GANADORES 2024
PREMIANDO IDEAS QUE FUNCIONAN
Productos
Caso: ActuaLuisate a Galaxy A de Samsung Bolivia
Anunciante: Samsung Bolivia
Agencia: Cheil Chile
Otros involucrados: Cabruja Films
Categoría: Productos
El año 2023 estuvo marcado por diversos problemas socioeconómicos en Bolivia: desigualdad social, fragilidad laboral, inflación, debilitamiento de la moneda y escasez de dólares, además de una bancarización y acceso al crédito bajos. Debido a esto, la mayoría de la población prefería comprar en mercados informales y priorizaba productos de bajo precio. Este contexto se convirtió en el escenario perfecto para el dominio de las marcas chinas, que se presentaban como una opción atractiva para los bolivianos, ya que contaban con diseños y tecnología de punta, un marketing similar al de las marcas líderes y, en especial, precios competitivos.
Buscando enfrentarse a este desafío, al que se sumaba la decisión de no modificar sus precios, Samsung Bolivia recurrió a la dinámica de dos reconocidos influencers: Leo Fransezze y Doña Luisa. Combinando su carisma con los atributos del producto, invitaron a los bolivianos a “ActuaLUISArse a Galaxy A”.
Así, inyectando el humor como catalizador de cercanía entre la marca y la audiencia, se planteó la idea de que cambiarse a Samsung Galaxy A no solo era posible, sino también una buena decisión, pues si Doña Luisa lo hacía, entonces todos podrían hacerlo.
El valor estratégico de esta campaña era que, habiendo decidido no tocar el precio del producto, una buena parte de la responsabilidad recaía en la comunicación, por lo que esta debía implementarse en todos los touchpoints posibles, sobre todo en los mercados informales.
Los resultados de la campaña “ActuaLUISAte” fueron históricos para la marca y la transformaron en un caso de éxito en la región. Con una campaña memorable y cercana a la gente, pero sin bajar el precio, bastaron tres meses para revertir una situación crítica. No sólo se logró cumplir con el objetivo de crecer en 5 %, sino que se lo superó creciendo en 25 % y, después de la campaña, la afinidad hacia la marca creció en 60,3 %.